lunes, 26 de noviembre de 2007

Alma ´69

Memorias

Ahora que escribía, en una entrada anterior, sobre mi alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acudieron a mi mente recuerdos de aquella generación (69-73) de la que formé parte en la Facultad de Ciencias, ¡y cuántas célebres personalidades, a fe mía!

Cecilia Soto, ex candidata presidencial por el Partido del Trabajo en 1994, estudiaba física. Entonces, como ahora, era muy guapa y dueña de una recia personalidad.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, recién ex candidata a la rectoría de la UNAM, y quien justo hoy fue ratificada por el rector José Narro Robles como secretaria de Desarrollo Institucional, estudió biología y, al igual que nuestra compañera de generación Cecilia Soto, sigue siendo portadora de una gran belleza.

Alguien que quizá desearía en estos momentos no ser tan célebre, el matemático Felipe Bracho Carpizo, ex esposo de Diana Bracho y sobrino del berrinchudo ex rector de la universidad y ex secretario de Gobernación Jorge Carpizo, fue también miembro de la mencionada generación. En estos momentos se encuentra envuelto en el escándalo de Enciclomedia, que ha dado mucho de que hablar en el último par de años.

También deambulaban por aquellos años en la facultad, aunque sin ser miembros de nuestra generación, los líderes estudiantiles del '68 Gilberto Ramón Guevara Niebla y Salvador Martínez della Roca, el famoso Pino, y, como nuestro maestro, el eminente doctor Santiago López de Medrano, premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1973, y de quien me siento orgulloso de que haya sido miembro del jurado en mi examen profesional de ¡actuario!

La razón de que haya puesto entre signos de admiración mi título profesional es porque los actuarios éramos "despreciados" por la comunidad científica de la facultad, y no sin razón, tal vez. Fue por ello que yo decidí presentar una tesis profesional enteramente matemática, además de que tuve la fortuna, como ya dije, de ser distinguido como el mejor de mi generación en México en aquella lejana época. ¿Qué otra me quedaba ante personalidades tan destacadas?

Sólo para ejemplificar el ninguneo al que se nos sometía, todavía recuerdo el anuncio de ofertas y búsquedas de todo tipo que un día vi publicado en alguno de los pizarrones ex profeso: "Matemático busca bióloga de buen físico". Y no digo más.

No hay comentarios: