viernes, 8 de septiembre de 2023

Cáncer

Quizá alguien recuerde que en mayo pasado tuve una cita con un urólogo del IMSS-Dinamarca, quien, sin auscultación previa, me citó para dentro de cinco meses, una vez que me hubieran corrido algunos estudios ahí mismo relacionados con mi elevado nivel de antígeno, fecha que apenas se cumplirá el próximo 25 de octubre. En el ínter, se presentó el problema con mi vesícula, mal diagnosticado por la médica familiar del mismo Instituto, y que terminó con la extirpación urgente de la víscera en un hospital privado el último domingo de aquel mayo, apenas tres días después de mi encuentro con el referido urólogo, quien, por cierto, ¡desconocía lo que eran los lodos biliares!

Sin embargo, decidí no esperar más y el 31 de agosto acudí con el urólogo particular que intervino de emergencia a mi esposa Elena por un cálculo en el riñón hace casi cinco años (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2018/12/elena.html). De inmediato me auscultó y prescribió un tratamiento de tres medicamentos, citándome para dentro de un mes con los resultados de los niveles de antígeno total y libre en sangre. Transcurrido el mes, estos niveles le parecieron sospechosos, pues su relación indicaba un 38% de probabilidad de cáncer, por lo que me mandó a realizar una resonancia magnética multiparamétrica.

Si ya de por sí esta prueba es tormentosa, pues eso de pasar oprimido de pies a cabeza en un estrecho embudo durante dos horas entre molestos ruidos -que no sonidos- de toda índole es una experiencia infernal inenarrable, los resultados preliminares que arrojó no son nada alentadores, ya que ahora la probabilidad de cáncer se incrementó a un 70%.

A esto le seguirán biopsias, posible extirpación de próstata y mediciones regulares de niveles de antígeno para vigilar que el cáncer no se extienda. Como acertadamente me comentó mi primo, compañero de la misma desgracia: el cáncer no se cura, se controla. Ese es el pedo de hacerse viejito. Digo, mejor marcharse con toda dignidad a los 70 y evitarse estas miserias pasado dicho límite.

Además, todavía me queda el recurso de una segunda opinión el miércoles 25 de octubre en el IMSS-Dinamarca.

No se rían.

2 comentarios:

yo mera dijo...

Raúl, muy clara tu condición de salud, espero que todo vaya bien y que pronto mejore todo.
Me encantó leer todas las reflexiones que haces. El tiempo ha pasado, décadas hemos dejado de vernos y la búsqueda de compañeros entrañables, dio resultado.

Te mando un sincero abrazo y mis mejores deseos para que pronto tengamos oportunidad de comunicarnos.

Rosario Peyrot

Anónimo dijo...

Qué gusto, Charo, me puedes contactar en ragutie@prodigy.net.mx