viernes, 19 de enero de 2024

No todo está podrido en Dinamarca

Algún grave mal se oculta en Dinamarca.

Marcelo en Hamlet, de William Shakespeare, primer acto, escena XI, p. 15, colección “SEPAN CUANTOS…”

Quizá era lo que estaba faltando en mi existencia: un proyecto de vida -mi salud-, antes que estar pensando constantemente en la muerte. Fue por eso que tomé el fin de mi tratamiento contra el cáncer (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2024/01/fin-del-suplicio.html) como un triunfo, aunque todavía no lo sea cabalmente, habida cuenta de los dos años que tengo que pasar todavía bajo tratamiento médico, pero ya el antígeno bajó dramáticamente de 8.3 a 0.31, según estudios recentísimos, prácticamente el deseable 0. Por otro lado, retomé entusiastamente mi acostumbrado trote en el Parque Metropolitano de León, y esos siete kilómetros de corrida cada tercer día me han sentado de maravilla, después de la obligada pausa de casi dos meses por mis achaques.

Curiosamente, también, hasta el IMSS me dio un mentís este día, viernes 19 de enero de 2024, al haberme proporcionado un servicio de excelencia con la administración de los medicamentos -carísimos- que debo consumir ese par de años, y no como hace tres meses en que un barbaján de bata blanca sin vocación me humilló ignominiosamente (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2023/10/trato-degradante-en-el-imss.html). Medicamentos de varios miles de pesos, fuera de mi alcance económico después de la costosa radioterapia a que me sometí, y que la medicina social me otorga sin costo alguno por ser derechohabiente.

Admirablemente, acababa yo de leer los dos dramas por antonomasia de William Shakespeare, Hamlet y Macbeth, en el primero de los cuales se atribuye a Marcelo, fiel amigo de Hamlet, la proverbial frase “algo está podrido (o huele mal) en Dinamarca”, a la que yo podría contravenir con justa razón y refutar a contrario sensu: no todo está podrido en Dinamarca, de acuerdo a la terminología empleada por nuestro sereno prócer, el mesías tropical.

No lo puedo evitar: todo lo anterior me ha infundido un gozo tan extraordinario que me ha llevado a sentirme mejor que nunca. 

No hay comentarios: