lunes, 21 de junio de 2021

Hoy testifiqué vs. AMLO ante el INE

Después de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) se hubieran declarado incompetentes para conocer mi denuncia por violación de la veda electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, el INE finalmente admitió mi querella tan recientemente como el martes 15 de junio de 2021 y me emplazó a comparecer a una audiencia de pruebas y alegatos ante dicho instituto el lunes 21 de junio de 2021 a las once horas en su sede principal en la Ciudad de México o a hacerlo de manera virtual vía la plataforma Webex en la misma fecha, a través de un enlace que me enviarían posteriormente, previa identificación, copia de mi denuncia debidamente signada y mi correo electrónico.

La lista de invitados la completaban, por la parte acusadora, los representantes del PRD y el PAN ante el Consejo General; Jesús Zambrano, Presidente del PRD; Samuel García, ex candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León; y, por la parte acusada, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, y Mario Delgado, Presidente de Morena.

La invitación se me hizo mediante un largo oficio de 18 hojas entregado a las puertas de mi domicilio en León, Guanajuato (ver imagen adjunta), el miércoles 16 por personal del INE, apenas un día después de su elaboración y a diez de las elecciones del domingo 6. Me hicieron firmar varios oficios, fotografiaron mi credencial de elector y lo mismo hicieron hasta con la fachada de mi casa. Obviamente, yo también les solicité que se identificaran. Todo esto contrasta palmariamente con la actitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), donde una demanda penal similar interpuesta por mí se encuentra durmiendo el sueño de los justos.

Por mi parte, instalé la plataforma Webex de Cisco y la probé exitosamente con el enlace que me enviaron del INE el viernes 18 en la noche. Todo estaba a punto, pues.

Y se llegó el lunes 21, día en el que esto escribo. La comparecencia se inició puntualmente, aunque haya sido yo el único de los convocados que se presentó, pues los demás o bien lo hicieron por medio de testimonios escritos, como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, o de plano ignoraron la invitación completamente, como el “carismático” Samuel García. Por lo mismo, la sesión transcurrió fluidamente y en media hora exacta expuse mis alegatos y pruebas, ya que además había simulacro de sismo en la Ciudad de México a las 11:30. Se dio por terminada la reunión, se elaboró el acta correspondiente, misma que será enviada a todos los involucrados, y se dará vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dicte las sanciones correspondientes.

Mi testimonio quedó asentado y se redujo a lo siguiente: “Ratifico mi denuncia contra el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por lo expresado por éste en el video de su conferencia matutina de prensa el martes 11 de mayo de 2021 en plena veda electoral, pues al minuto 49 con seis segundos, a pregunta expresa de una reportera, acepta que sí está interviniendo en el proceso electoral y afirma que lo seguirá haciendo, y enseguida pasa a denostar al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, afectando así la equidad en la contienda a nivel federal y violando dicha veda.

“Lorenzo Córdova opina que los mercenarios influencers que vendieron sus espacios al Partido Verde durante la veda deberían ser sancionados ejemplarmente. Con mayor razón, digo yo, el Presidente de la República, ejemplo y representante de todos los mexicanos, deberá ser castigado con aún mayor rigor por los graves delitos en que incurrió”.

Seguramente el TEPJF emitirá una sentencia histórica, excepción hecha del Magistrado “Billetes”, José Luis Vargas, indigno Presidente de tan honorable Tribunal.

No hay comentarios: