domingo, 2 de diciembre de 2007

Maratón de Nueva York

Recuerdo

El domingo 27 de octubre de 1985 corrí mi primer maratón internacional, quizá el más famoso hasta hoy en día, el de Nueva York, que no el de más prestigio, que para mí sigue siendo el de Boston. Poco antes había yo participado en los dos maratones iniciales de la Ciudad de México.

Recién transcurrida la primera mitad de la justa neoyorquina, me dio alcance un atleta español, quien, con su muy peculiar forma de hablar, se identificó conmigo y quiso saber otro tanto de mí, a lo cual accedí sin dilación. Esto hacía más llevadero el penoso tormento, que se disputaba, para empeorarlo, bajo un calor asfixiante.

A nuestro paso, rebasamos a una corredora sueca que, literalmente, reventó por su falta de previsión y por las inclementes condiciones ambientales: traía como llena de fango la entrepierna, precursora temprana de aquel célebre andarín que en la olimpiada de Seúl de 1988, en plena marcha, detuvo su paso, se acuclilló, hizo a un lado el resorte inguinal de su short que se interponía a sus más fervientes deseos y...

Sin embargo, aproximadamente una hora después de que el ibérico se me había emparejado en tan eminente justa, me conminó, fastidiado y exhausto a la vez:

- Qué pues, mexicano, ¿corremos un poco?

No volví a verle ni el polvo.

2 comentarios:

Suzette Matadamas dijo...

Tengo unos kilitos de mas, y ésto de las carreras me gustó bastante. Nueva York es una ciudad fascinante.¿Por dónde corren?¿Cuál es el recorrido?¿Manhatan, Queens, Bronxs?
¿Qué dice? ¿Nos preparamos para Octubre del 2010? ¿Hacemos el 1-2 como Alan Prost? ;)

Anónimo dijo...

Estimada Suzette,

El maratón de Nueva York inicia en Staten Island, sigue por Queens, Brooklyn, el Bronxs y termina en Manhattan, es decir, toca los cinco boroughs de que consta la ciudad. Tengo un póster que te dibuja maravillosamente este recorrido. Cuando nos visiten te lo enseño.

Desgraciadamente, yo di por terminada mi maratónica carrera el lunes 18 de abril de 1988 (día del Patriota) con las 2 horas, 53 minutos, 43 segundos que ahí marqué, después de haber corrido los dos primeros de la ciudad de México en 4 horas, 1 minuto (1983) y ¡4 horas, 45 minutos! (1984), respectivamente, y Nueva York en 3 horas, 49 minutos, 50 segundos (1985) y Berlín en 3 horas, 5 minutos, 47 segundos (1987). Si a estas alturas quisiera yo correr un maratón no marcaría ni el ridículo tiempo que hice en 1984, donde corrí ¡sin entrenar! y de verdad sentí que me moría.

Pero tú no te desanimes, convence a Lalo y te juro que les echo porras.

Un afectuoso saludo.

Raúl.