Acabo de leer una deliciosa novela breve del escritor italiano, profesor de lengua y literatura portuguesa, Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, por cierto, también dentro de los 1001 libros que uno debe leer antes de morir.
Aunque el libro es narrado en tercera persona, el autor continuamente suelta la sentencia sostiene Pereira, como si estuviera dando cuenta de un interrogatorio al que se hubiera sometido a Pereira, oscuro personaje, responsable de la sección cultural de un modesto periódico, el Lisboa, de la capital portuguesa. Viudo, por la muerte de su esposa diez años atrás, vive solo, acompañado únicamente por la foto de su mujer, con la que de continuo habla pidiéndole consejo o simplemente conversando con ella.
Pereira se ve en la necesidad de contratar a un ayudante que se encargue de las necrológicas de autores próximos a morir o bien que fallecieron hace tiempo y que pudieran merecer algunas líneas biográficas, mientras él se hace cargo de las efemérides de la sección y de traducir novelas francesas de escritores del siglo XIX. Así va acumulando Pereira numerosos escritos de Francesco Monteiro Rossi, su ayudante, que nunca da a la imprenta por considerarlos, por una u otra razón, impublicables. Conviene anotar que la acción transcurre durante 1938, época del dictador Salazar en Portugal, Francisco Franco en España, Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania, ¡menudo brete!
En el ínter, Monteiro Rossi introduce a Pereira con su pareja, Marta, y ambos involucran de tal manera al periodista en sus asuntos, aunque con plena voluntad y asequibilidad de éste, que al final no encuentra salida, habida cuenta del involucramiento de aquéllos en la Guerra Civil Española a favor de la República.
El inesperado e impresionante final es digno del mejor periodismo que se pueda imaginar, no en balde Tabucchi se inspiró en un personaje real al que se refiere en la nota final de su encantador relato.
¡Merecido lugar de honor en las mil y una historias que hay que leer antes de morir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario