lunes, 5 de junio de 2023

Todos deberíamos irle a "Chivas"

Si no por otra razón, por su mexicanidad. Fui “chiva” de corazón durante mi tierna infancia, adolescencia, juventud y bien entrada mi edad adulta. Cuando el equipo fue vendido a la Promotora, Mexlub y posteriormente a Vergara perdí totalmente mi afición por el equipo y cambié de quereres por Pumas, después de todo soy egresado de la UNAM, y por León, donde el próximo mes cumplo veinte años de vivir. Pero nada comparado con la afición de aquellos días. Tengo en mis manos una pieza de museo: el álbum que escribí hace 61 años, que incluye no solo estampas y fotos, sino auténticas crónicas, reseñas y hasta artículos de opinión que redacté a los 11-12 de edad y que dan fe de una devoción que ni la religión pudo algún día despertar en mí. Además, buena parte de los cotejos de aquellos lejanos lustros se transmitían únicamente por la radio, así que uno tenía que darle vuelo a la imaginación, y se disfrutaba de ello tanto o más que ahora.

Mis escritos adolecían de una falta total de objetividad a favor del Guadalajara y en contra de su odiado rival, los “cremas” del América. Risa me provocan ahora que los releo y muchos habrían sido objetados en esta época de corrección política, inclusión, diversidad y zarandajas por el estilo. Eso sí, de su candor y autenticidad nadie podría dudar, pues eran la muestra viva de una pasión indomable en una alma infantil.

Cómo olvidar la épica derrota de mis adoradas “Chivas” el jueves 20 de diciembre de 1962 frente al Oro, también de Jalisco, cuando todo se disputaba en un solo partido, pues el Guadalajara, con 41 puntos, producto de veinte triunfos, un empate y cuatro derrotas, le sacaba uno de ventaja a los Mulos de Oblatos, que tenían 40. Es decir, al Rebaño Sagrado (término acuñado en aquella época) le bastaba con el empate para acumular un campeonato más. Sin embargo, el Oro supo mantener la mínima ventaja 1-0 a su favor hasta el final de un encuentro que resultó cardiaco, ya que el “Tubo” Gómez, portero de las “Chivas”, se fue al ataque y con un certero cabezazo al ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Antonio “El Piolín” Mota estuvo a punto de vencerlo de no haber desviado éste con espectacular vuelo la trayectoria del balón que ya todos coreaban como gol. Acuérdense, todo esto lo seguía yo por la radio. Afortunadamente, al día siguiente nos transmitieron el video de tan memorable cotejo por XEW-TV Canal 2 y pude corroborar visualmente todo lo que mi imaginación me dictó la noche anterior.

Todo lo dicho arriba revivió con el espectacular cierre de campaña que tuvo el Guadalajara la campaña recién finalizada y su memorable triunfo frente al América. Desgraciadamente su antítesis, Tigres, con una deplorable temporada, reclasificado y plagado de extranjeros, supo aprovechar el desconcierto de las “Chivas”, que no supieron cómo defender su ventaja atacando una vez que se vieron arriba en el marcador con un cómodo 2-0.

Pero cómo no estar con este equipo que a lo largo de 117 años de existencia ha dado ejemplo de promoción de deportistas mexicanos. Quizá otro gallo nos cantara en los Mundiales si el resto de escuadras “mexicanas” hicieran lo mismo con sus canteras, si las tuvieran. Mas no, ahí tienen incluso a las más mediocres con un promedio de ocho a diez jugadores extranjeros en sus plantillas, desconocidos en sus propios países y escoria en el nuestro.

Ojalá que lo que justo acabamos de presenciar el torneo pasado sea un resurgimiento de aquel mítico pentacampeón Guadalajara. ¡Arriba las “Chivas”!

P.S. Jamás imaginé que uno pudiera llegarse a sentir tan bien mutilado; como nunca, pues (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2023/05/el-gozo-al-pozo-y-el-muerto-al-fosp.html).

No hay comentarios: