jueves, 1 de diciembre de 2022

Selección Na...tural o supervivencia del más apto

Se los dije desde mediados de año (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2022/07/liga-bbva-la-gallina-de-los-guevos.html): a Qatar no iremos más que a hacer el ridículo, y apuntaba ahí y en algún escrito previo las razones, a las que podríamos agregar, además del excesivo mercantilismo, la infestación en nuestro futbol de jugadores extranjeros mediocres y caros que les quitan la oportunidad a jóvenes de cantera mexicanos, por no mencionar nuestros torneos que fomentan el conformismo y la medianía, pues los futbolistas no buscan quedar entre los cuatro primeros lugares del campeonato, sino alcanzar la repesca, que les brinda la oportunidad incluso de ser campeones aun quedando en posiciones poco envidiables (8 a 12). Ya ocurrió con Pumas hace varios años (9) y más recientemente con León (8).

Deberíamos tener certámenes como los de las grandes ligas del planeta (Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia): a lo largo de todo el año y donde se corona el que más puntos haga. Como ocurría antes en México, carajo. Y volver a implantar el descenso a divisiones inferiores y el ascenso desde ahí no de uno sino de los cuatro peores/mejores clubes, como ocurre en dichas ligas de élite.

He vivido intensamente los últimos dieciséis mundiales (1962 a la fecha), y en todos ellos hemos terminado lamentándonos exactamente como lo hacemos ahora: sesenta años sin aprender la lección, quizá sea porque adoptamos tarde del idioma inglés la palabra resiliencia, que ni siquiera aparece en el diccionario del viejo procesador de palabra en el que esto escribo (me la subraya en rojo), pero que bien haríamos en poner en práctica hechos la chingada, pues nos quedan menos de cuatro años para no volver a hacer el ridículo, y esta vez en nuestra propia casa.

Creo que todos tenemos alguna experiencia personal en este sentido. En mi mente, por ejemplo, quedó indeleblemente marcada en el hipotálamo la vergonzosa derrota auto infligida en el segundo Maratón Internacional de la Ciudad de México en 1984, sólo para, curiosamente, cuatro años después, superarla con creces en el 92 Maratón Anual de Boston (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2019/05/como-gane-el-maraton-de-boston.html).

¡Terminemos con toda esta pinche mafia del futbol, sí se puede! 

No hay comentarios: