martes, 24 de noviembre de 2020

¿Qué es real?

Hace cuatro años emprendí la lectura de una pequeña joya del Fondo de Cultura Económica, Filosofía de la física / I. El espacio y el tiempo (FCE, 2014), de Tim Maudlin, con el objeto de afianzar mis conceptos sobre la teoría de la relatividad -especial y general- de Albert Einstein (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2016/10/teoria-de-la-relatividad-para-dummies.html). En la obra, el autor anticipaba la publicación de un segundo volumen. Philosophy of physics / Quantum Theory (Princeton University Press, 2019), que para mí resultaba mucho más atractivo, toda vez que sobre el particular no había yo leído prácticamente nada formal, excepto lo que se publicaba en textos especializados en periódicos y revistas, y en Internet. Por eso, desde entonces, 2016, estuve cazando la aparición de este volumen, al cual accedí, a través de Amazon, hace un par de meses. Leí las primeras varias páginas -de las que la plataforma autoriza su lectura gratuita-, me pareció accesible y lo compré.

Pronto me arrepentí, pues el libro se vuelve abstruso pocas decenas de páginas más adelante, además de que incluye toda la compleja matemática inherente a la mecánica cuántica. Di por perdidos los trescientos y tantos pesos que me costó el libro, pero recordé haber visto al final del primer capítulo, dentro de la sección lecturas adicionales, la recomendación que Maudlin hacía de la obra What is real? (Basic Books, 2018), de Adam Becker, como el testimonio más completo, confiable y accesible de la historia del desarrollo de la teoría cuántica. ¡Cuánta razón! Después de leer las primeras páginas a las que Amazon da acceso gratuitamente, procedí de inmediato a pagar los ciento y pico pesos que cobran por el libro y lo devoré, literalmente, como una novela. Valió la pena la inversión que hice en ambos textos por este solo hecho.

Sensacional y soberbio libro que me hizo comprender los intríngulis de la física cuántica, no al nivel del experto, claro, pero sí conceptual y desde la perspectiva histórica que bien apunta Tim Maudlin. No entraré en los detalles de la teoría que terminan por hacer estos escritos insufribles para quienes no tienen el interés y que ya en otras ocasiones me han hecho sentir con su ominoso silencio, pero sí quería compartir con ustedes la profunda alegría intelectual (¡felicidad!) que da el comprender algo, y tal vez con este bagaje pueda ya hasta entender el primer libro, ese cuya lectura abandoné, desencantado. Es enormemente gratificante conocer sobre las dos ramas de la física que estudian cuanto nos rodea: lo macro, con la física o mecánica clásica o celeste, y sus más insignes representantes, Albert Einstein, Hermann Minkowski, Hendrik Lorentz y muchísimos más; y lo subatómico o de partículas, con la física o mecánica cuántica, y sus no menos dignos representantes, Niels Bohr, Erwin Schrödinger, David Bohm, Hugh Everett, John Stewart Bell y tantos otros.

Si alguno está realmente interesado en todo esto, les recomiendo ampliamente los siguientes dos artículos de mi autoría: http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2008/01/relativa-facilidad-absoluta-belleza.html y http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2017/11/decepcion-cuantica.html.

Que se diviertan.

No hay comentarios: