miércoles, 14 de noviembre de 2018

De las obscenas comisiones bancarias


El mes pasado (octubre de 2018) Bancomer me hizo un cargo por 475.60 pesos (410 más IVA), pues no mantuve en mi cuenta de cheques un saldo promedio diario de 8 mil pesos durante el periodo. Esto, sin previo aviso, ya que hasta septiembre el requisito era de 4 mil. De inmediato me comuniqué a la oficina del director general del banco, Eduardo Osuna Osuna, y exigí un rembolso por dicha cantidad al no habérmelo advertido BBVA con antelación, y evitar así una engorrosa disputa ante la Condusef. Tomaron nota de mis datos y en un par de días me devolvieron el dinero. Casi al mismo tiempo cancelé mi cuenta, pues no puedo prescindir de 8 mil pesos permanentemente. Me quedé únicamente con mi Libretón de nómina, donde se deposita mensualmente mi pensión.

Es tal el cargo de conciencia de estas entidades por tan usureras cuotas que la comisión anual por tarjeta de crédito en la misma institución, 778.36 pesos (671 más IVA), la difieren a “tres meses sin intereses” sin ni siquiera uno solicitarlo.

Pero que no se piense que son los únicos. El banco por excelencia de la región, Banco del Bajío, tiene una exigencia de dos mil pesos diarios en cuenta de cheques durante el mes para no hacer el cargo de la correspondiente comisión, que si bien es un requisito de la cuarta parte del de Bancomer, nos obliga a mi esposa y a mí a tener cada uno en su cuenta esos dos mil pesos inamovibles. Este banco tiene una opción más “humanitaria”: una cuota mensual de 150 pesos más IVA para evitar cualquier saldo mínimo en la cuenta, lo que se traduce en 2,088 pesos anuales (1,800 más IVA) tirados a la basura.

No se crea que este es el fin de nuestro calvario con estos bancos, ya que para nuestro negocio tenemos con Bancomer una cuenta de cheques para pequeñas empresas, asociada a una terminal punto de venta (TPV), que tiene un requerimiento mínimo de 12 mil pesos diarios de saldo durante el mes para que no nos hagan el cargo de la malhadada comisión de 475.60 pesos mencionada al principio. Además, si no alcanzamos el límite mínimo de ventas a crédito al mes de 25 mil pesos, se nos cobra una comisión de 416.44 pesos (359 más IVA).

Ítem más. La comisión que se nos carga por venta con tarjeta de débito es del 1.75% (más IVA) de dicha venta. Con tarjeta de crédito es del 2.29% (más IVA), y a seis meses sin intereses, la modalidad que nosotros manejamos, tal comisión se eleva a un prohibitivo 10.70% (más IVA), todo esto sin perjuicio de los cargos que por intereses efectúan las instituciones bancarias a los usuarios del crédito.

Todo lo anterior representa típicamente una erogación por nuestra parte de miles de pesos al año, que multiplicados por los millones de clientes de esta voraz banca a lo largo y ancho del territorio nacional se traducen en las decenas de miles de millones de pesos de ganancias que estas sacrosantas instituciones obtienen, legal aunque no legítimamente, de sus cautivos, que no cautivados, clientes.

¿Y todavía hay alguien en su sano juicio que quiera oponerse a su regulación?

No hay comentarios: