México, vergüenza de país

Y no, no me refiero al territorio, a fin de cuentas el componente más inconsciente del triunvirato que conforma el Estado mexicano, junto con el Gobierno y la población, estos sí primerísimos responsables de la tragedia en que siempre ha vivido la nación.

De lo contrario, díganme si no están hartos ya de escuchar que cuando fulanito diga lo que sabe va a ser el acabose, y no terminamos nunca de saber lo que fulanito dice y las cosas se han mantenido así, literalmente, durante siglos. Que cuando Genaro García Luna, el Mayo Zambada, Emilio Lozoya, Hernán Bermúdez Requena hablen será el crujir de huesos y el rechinar de dientes. Y los comentócratas creen a pie juntillas esto que afirman y tratan de embaucar a la población para que ella también crea que falta poco para que Calderón, cómplice de García Luna, pise la cárcel, o lo haga el corruptazo de Enrique Peña Nieto, y ni qué decir del narco líder y solapador de todas las corruptelas de propios y extarños Andrés López Obrador, por no hurgar en el pasado remoto y culpar de sus crímenes de lesa humanidad a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, o a nuestros criminales héroes revolucionarios, pioneros de la nefasta Dictadura Perfecta.

¡Ésos serían los auténticos peces gordos! No Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, encarcelado por una vendetta personal de Miguel de la Madrid por haberse atrevido a disputarle la presidencia de la república; ni Joaquín Hernández Galicia, la Quina, súper poderoso líder petrolero, llevado a prisión por Carlos Salinas de Gortari para lavar su mega fraude en las elecciones presidenciales de 1988; ni Raúl Salinas de Gortari, trasladado a chirona por Ernesto Zedillo Ponce de León en un rompimiento con su predecesor equiparable al de Calles-Cárdenas en la década de los treinta; ni, en fin, los antedichos García Luna, Emilio Lozoya y Bermúdez Requena. Todos éstos son apenas charalitos de putrefactas aguas.

Debiéramos tomar ejemplo del Perú, que ha encarcelado a quién sabe cuántos ex presidentes, entre ellos, Alan García y Alejandro Toledo, habiendo orillado al primero al suicidio incluso. Ésos sí que son auténticos peces gordos, de aquí tal vez la animadversión de la lideresa de Morena -que no Presidenta de México- Claudia Sheinbaum, a quien por metiche, por cierto, su contraparte en el país andino, Dina Boluarte, ya declaró persona non grata.

Todo esto se reduce a un término que nos ha acompañado durante toda nuestra existencia como nación libre e independiente: impunidad.

Y aquí es donde entra el tercer componente del Estado: la población, nosotros, ¿por qué hemos permitido esta trágica y dramática situación, por qué, literalmente, nos hemos dejado? ¿Por qué no hemos llamado a cuentas al tumulto de mequetrefes que nos han dizque gobernado? ¡Vamos enterándonos de la sopa que sueltan los criminales de altos vuelos, exijámoslo!

Pero la triste realidad es que esto que digo no tiene ninguna relevancia, pasará desapercibido y nos seguiremos debatiendo en la misma podredumbre por los siglos de los siglos, amén.

Así que quédense tranquilos Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado, Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Gerardo Fernández Noroña, Pedro Haces y demás detritus que les acompaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recién ocurrió

Aseguradoras abusivas

Felipe Calderón, Presidente de México, tuerce la ley