sábado, 22 de julio de 2023

Otra costumbre inveterada...

… y no, no de veinte años a la fecha que llevo en León, sino de toda la vida: la lectura de periódicos. Comprenderán entonces el trauma de pasar de los extraordinarios diarios que se publican en la capital del país al diario local de mi ciudad adoptiva, que para cuando yo comencé a leerlo tenía ya 25 años de existencia y que en mayo pasado cumplió 45. Es un rotativo de refritos y columnas sindicadas de otras publicaciones, incluidas Reforma, El Universal, El País, The New York Times, The Wall Street Journal, Proceso… you name it, que ni siquiera criban editorialmente, pues cuando he reclamado directamente a los autores de las mismas por groseros errores en ellas, me mandan al carajo, pues las publicaciones originales ya fueron corregidas con la venia de los autores o, si el error es muy obvio, ni siquiera con su consentimiento, sino simplemente con un trabajo de edición pulcro e implacable de Reforma y adláteres, que el periódico leonés no practica. 

Las dos agencias informativas en que el cotidiano del que hablo basa su información son las de los ya citados Reforma y El Universal, de los cuales se vuelve aquel un auténtico e impudoroso clon. Aun así, sus páginas son un día sí y otro también un catálogo de errores de todo tipo: ortográficos, sintácticos, tipográficos y de exactitud en la información, al grado de que ya les recomendé que añadan a sus cuatro secciones habituales (primera, opinión, deportes y espectáculos) una quinta de fe de erratas del día anterior, que claramente sería la más voluminosa y divertida. Más aún que los dos o tres espacios diarios de Catón (Armando Fuentes Aguirre) en plena sección editorial, y cuyas estupideces no arrojan ninguna luz sobre los problemas nacionales que acucian a México. Espacio miserablemente desperdiciado, pues. 

Hace unos días se anunció el cambio de su director general y yo abrigué algunas esperanzas, pero las deseché de inmediato, pues el sucesor es su hijo, mientras que el padre se inventó el puesto de Presidente del Consejo de Administración (whatever that means), fanfarrias incluidas.

 

Aun así, todas  las mañanas lo leo mientras desayuno para tener una idea del acontecer local, nacional e internacional, y, acto seguido, desplazarme hacia mi computadora, tableta y celular para profundizar esa aproximación inicial con las versiones en línea de El Financiero y El Universal. Bueno, pues ni así me trata bien “mi” periódico, ya que al momento de renovar la suscripción anual hacen unas cuentas raras y argumentan que como el periódico no se publica dos días festivos al año harán el ajuste correspondiente al momento de dicha renovación, es decir, si yo renuevo el 30 de noviembre, la nueva suscripción abarcará únicamente hasta el 28 del mismo mes del año siguiente, cuando debería ser todo lo contario y extenderla hasta el 2 de diciembre. Así, en veinte años de asiduo lector, ¡me han birlado cuarenta ejemplares!, gazapos incluidos por el mismo precio. 

Es inverosímil que un diario con casi medio siglo de existencia resulte tan de pésima factura, a pesar de las continuas encuestas entre sus lectores y suscriptores para que sugieran cómo mejorar la publicación. Hay maderas que no agarran ningún barniz. 

Tienen muy pocos colaboradores locales y los relegan a secciones secundarias o a los fines de semana. Por otro lado, han prescindido en tiempos recientes de las columnas de connotados editorialistas de fama nacional e internacional, como Mario Vargas Llosa, del que  publicaban cada quince días un soberbio ensayo sobre los más diversos tópicos, pero también de Sergio Aguayo, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez-Vélez, todos, huelga decirlo, siguen escribiendo en sus publicaciones de origen. Recuerden, nuestro periódico es uno de refritos, pero tal parece que ya no le alcanza para pagar sus colaboraciones otrora habituales. 

Todo lo anterior no es por joder, sino con la intención de que verdaderamente mejoren. Recuerden que yo colaboré con ustedes varios años sin cobrar un solo centavo y que únicamente me inconformé y marché cuando intentaron censurarme. Y no respiro por la herida, es simplemente con el afán de ayudar, de otra manera no estaría dedicando mi valioso tiempo a pergeñar estas líneas. 

Ojalá el júnior ayude a llevar el periódico a buen puerto y a ser un referente nacional en su primer medio siglo de existencia en 2028 y, aunque no soy devoto de su versión en línea, a hacerlo también a nivel internacional. Como dijo el muchacho en su carta de presentación: amén.

viernes, 21 de julio de 2023

Electorales

Finalmente pude emitir mi voto por Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, en la plataforma creada para tal efecto. Resultó toda una monserga, pero al final valió la pena, pues nos permitirá liberarnos del viejo imbécil y su camarilla, que nos consideran tan estúpidos como ellos al querer hacernos creer que si “No lo digo yo”, entonces nos pueden recetar todas las calumnias y falsedades que se les ocurran sin que autoridad alguna se dé por enterada. ¡Qué cretinos! Cada vez más, López Obrador da muestras de una senilidad moral tan avanzada que no concuerda con su edad biológica de “apenas” 69, con el debido respeto que me merecen todos los ancianos, dentro de los que me incluyo, ya que soy cuatro años mayor que el interfecto.

En el otro lado de la balanza, hace una semana, el viernes 14 de julio de 2023, vino a mi casa el Lic. Diego Isaac García Pegueros, notificador designado por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a notificarme personalmente  “el auto de fecha diez de julio de dos mil veintitrés”, de la antedicha Unidad, en el que se da cuenta de la denuncia por mí levantada y en la que acuso a “Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato; Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano del referido estado y al Partido Acción Nacional por la presunta infracción a la normativa electoral respecto de gastos anticipados de campaña tomados del erario estatal.”, como puede leerse en el acta certificada que me dejaron.

Para tal efecto, ya hice la petición al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre quién sufragó y cómo la comilona del 5 de julio a cinco mil comerciantes de todos los municipios del estado, acarreados en 120 camiones, para rendir pleitesía a la defina del gobernador para sucederlo en el puesto en 2024, con la presencia, obviamente, de los susodichos, y donde Sinhue, sin rubor alguno, pidió apapachar, cuidar, proteger y querer a Libia. Además, solicitó a los guanajuatenses no “divorciarse” del PAN. Mayor descaro, imposible.

Lo que es parejo, no es chipotudo. Hay que inconformarse por igual con las transas de uno y otro lado. Tan malo el odio de López Obrador por Xóchitl como el irrefrenable amor de Sinhuergüenza por Libia.

jueves, 20 de julio de 2023

Veinte años en León

El lunes pasado, 17 de julio de 2023, se cumplieron veinte años de que nos mudamos de la Ciudad de México a León. Se me fueron como un suspiro, me cae, a pesar de que lo único que me agrada de la ciudad es el Parque Metropolitano; sí, ese donde tengo la inveterada costumbre de correr cada tercer día desde entonces. Afortunadamente la familia es mucho más divertida que yo. Los niños llegaron a terminar su educación básica y media superior, y se graduaron con honores en el Tec de Monterrey, Caro, y en La Salle Bajío, Raúl, mientras Elena consolidaba su negocio para el día con día. Sus clientes la adoran.

A mí, lo único que me mantiene más o menos motivado es el mentado parque. Recuerdo una “madrugada”, hace como quince años, cuando yo era todavía muy veloz, cómo rebasé a un pelotón como de veinte jóvenes profesionistas que era la única hora del día que encontraban propicia para ejercitarse. Cuando pasé a su lado, uno de ellos me lanzó un entusiasta “buenos días”, que ignoré (mamón que ¿era?, pues según mi creer iba yo a ejercitarme, no a socializar). Nunca lo debí haber hecho, ya que en seguida otro gritó “good morning”, y aún un tercero “buongiorno”, y así continuaron con el infaltable “bon jour”, el áspero “gutten morgen” y hasta el ruso “dobre utra”. En pocas palabras, me agarraron de botana y, todos, muertos de risa.

Pero hubo uno que incluso me dio alcance y me dijo: “Oye, te he observado en alguna otra ocasión y me asombra lo rápido que corres, mira cómo nos has dejado muy atrás, ¿vienes todos los días?”. Le respondí que no, que cada tercer día, que le agradecía mucho su comentario. Nada que agradecer, me acotó, es un simple reconocimiento; a mantener la buena forma, me llamo Pablo Vizuet, encantado de conocerte. Igualmente, Pablo, le dije, Raúl Gutiérrez, para servirte, y sellamos nuestro diálogo con un fuerte apretón de manos, sí, así, corriendo y todo.

Esto constituyó un baño de humildad por parte de Pablo y todos esos muchachos que lo único que perseguían era ser amables y divertirse, mientras yo sufría corriendo.

Y así, mil otras vivencias con este parque durante estos veinte años de literal luna de miel. ¡Bendito dios!, diría el ateo.

miércoles, 19 de julio de 2023

Impunidad

Hace aproximadamente nueve meses escribí yo sobre un hecho brutal ocurrido en la ciudad de León (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2022/10/alla-en-mi-leon-guanajuato-la-vida-no.html) apenas hacía cien días. Pues bien, hoy, 19 de julio de 2023, se cumple un año de tan horrendo crimen y el asesino, plenamente identificado, continúa prófugo de la justicia, sin que ni el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, ni el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, den la cara para responder a tan flagrante impunidad. Si en ese entonces el fiscal tenía más de una década en el puesto, primero como procurador y en la actualidad como fiscal general, hoy en día debe de estar por cumplir casi una docena de años en la función.

Ahora comprenderán ustedes por qué Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos en México y los cárteles de todo tipo (huachicol, drogas, extorsión, secuestro) campean por sus anchas en esta región del Bajío. Al gobernador Rodríguez Vallejo parece tenerle muy sin cuidado todo esto y se dedica mejor a promover ilegalmente a su delfina a la gubernatura del estado, a pesar de que estamos a años luz de que se dé el relevo, y el fiscal ni siquiera contesta a los requerimientos formales de la prensa para que informe sobre el odioso crimen cometido hace un año.

Pero, eso sí, cuando el Gran Orate de Palacio los cuestiona por la seguridad en el estado y exige la renuncia del fiscal, incapaz de capturar a un vulgar asesino totalmente identificado, mucho menos de enfrentar a la delincuencia organizada, el Ejecutivo estatal alega, rasgándose las vestiduras, una intromisión inaceptable en la soberanía de la entidad.

¡Justicia para Enrique Sosa, cruelmente inmolado, y que Sinhue y Zamarripa mejor se vayan, ambos!

viernes, 7 de julio de 2023

Sin etiquetas

Hace unos días leía yo un escrito del diplomático mexicano, ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, hijo del ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez, donde se refiere a la agrupación política estadounidense No Labels. Menciona que esta organización, nacida en 2010, se formó con el pretexto de apartarse de los extremos de la derecha (Trump, DeSantis, hoy) y de la “izquierda” (Biden y los demócratas) del espectro político, de aquí su nombre: sin etiquetas. Forman parte de ella hasta políticos demócratas moderadamente conservadores y, obviamente, republicanos mucho menos moderados. Ya están pensando incluso en lanzar su propio candidato para los comicios de noviembre de 2024 en aquel país, en un hipotético escenario en el que se enfrentarían nuevamente Biden y Trump.

Sarukhán piensa que se  trata sólo de un señuelo, pues esa tercera opción le restaría claramente votos a Joe Biden y dejaría libre el camino para que Trump regresara al Poder, dadas las condiciones políticas actuales en Estados Unidos. Por ello Arturo concluye que más que un grupo sin etiquetas es uno sin escrúpulos.

Traigo lo anterior a colación porque es el riesgo inminente que corremos los mexicanos en un clima igual de polarizado que el norteamericano, y un partido, Movimiento Ciudadano, que ni cacha ni picha ni deja batear, en vez de unirse al Frente Amplio por México y la (el) probable formidable candidata(o) que tal unión pudiera arrojar. Este no labels mexicano podría dar al traste con las esperanzas de millones de mexicanos si llegara a acoger a un candidato resentido (Marcelo Ebrard, por ejemplo) y decidiera jugársela en solitario en junio de 2024, pues atomizaría el voto opositor en favor de la nefasta coalición Morena-PVEM-PT. Un imperdonable error de cálculo que lamentaríamos por décadas.

En otro orden de ideas, ya denuncié ante el TEPJF, el INE y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) las tropelías que están cometiendo en la entidad el partido gobernante (PAN), el gobernador Diego Sinhue y su delfina Libia Dennise García (http://blograulgutierrezym.blogspot.com/2023/06/eslibia.html). De las tres entidades, la única que me contactó fue el IEEG, solicitando, burocráticamente, información adicional, misma que ya les envié. Lo hecho por los panista en el estado no es nada que no estén haciendo cínicamente también las corcholatas de Morena en todo el territorio nacional, pero el que otros estén violando flagrantemente la ley no me autoriza a mí a hacer otro tanto.

Además de lo dicho en mi escrito anterior, hace dos días fueron acarreados cinco mil comerciantes de municipios de todo el estado en 120 camiones a una comilona en el Parque Bicentenario para rendir pleitesía a Libia, a quien el gobernador pidió querer, apapachar, proteger, y, en una extraña analogía, exhortó a los guanajuatenses a que no rompamos los 32 años de matrimonio que ya llevamos con el PAN escuchando los escarceos amorosos al oído de una guapa mujer joven que lo único que nos acarrearía serían desgracias, mucho más si es una atractiva Morena, digo yo.