Permítanme imbuirlos del espíritu político-electoral en el estado más azul del espectro partidista mexicano, ¡el único que no ganó Morena en las elecciones de 2018: Guanajuato! En efecto, el PAN ha detentado el Poder en mi entidad adoptiva por más de treinta años… y contando, y tal pareciera querer monopolizarlo por siempre. El actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya designó a su sucesora: Libia Dennise García Muñoz Ledo (a la izquierda en la foto), muy a pesar de que falta mucho para las elecciones, pues éstas coinciden con las federales de 2024, provocando el enojo de enormes sectores de la población, panistas de prosapia incluidos. Entre ellos, la alcaldesa de mi municipio (León), Alejandra Gutiérrez Campos (a la derecha en la foto adjunta). Ambas, Libia y Ale, mujeres jóvenes, guapas, madres amorosas y esposas solidarias, a no dudarlo.
Pero hete aquí que el gobernador Rodríguez Vallejo la enrocó caprichosamente de la Secretaría de Gobierno del estado a la más redituable -políticamente hablando- de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), cuyo ex titular, claro, pasó a la de Gobierno. Nada de que sorprenderse, ya que sus antecesores hicieron exactamente lo mismo: Juan Manuel Oliva con Miguel Márquez, y Márquez con Rodríguez Vallejo. Lo que sorprende es la hipocresía y el cinismo, pues a la vez que se rasgan las vestiduras denunciando la paja en el ojo ajeno, no se cansan de promover descaradamente a sus delfines. Así, el gobernador y su favorita anunciaron con bombo y platillo la tarjeta MujerEs Grandeza, a cargo, obvio, de la Sedeshu, con apoyos de míseros mil pesos que pueden reclamar las madres de infantes en las farmacias del Instituto de Seguridad Social del estado (ISSEG). Y para anunciarlo realizaron un magno evento hace un par de meses con cientos de acarreados y repartición de lonches.
Y apenas ayer, domingo 25 de junio, mil 400 lambiscones, entre quienes se encontraban personajes “respetabilísimos”, le organizaron una magna fiesta por su cumpleaños en el restaurante de la Hacienda del Conde. A cuenta de qué y de quién, me pregunto. Si estos no son gastos adelantadísimos de precampaña y campaña de estos mochos desvergonzados, no sabría cómo llamarlos.
Mientras tanto, la pobre Alejandra Gutiérrez, su contrincante, que obviamente no asistió al festejo de ayer, tuvo que salir a disculparse públicamente por la tala de 63 árboles la madrugada del viernes por obras de ampliación en una de las principales vías de comunicación de la ciudad. Dijo que fue incorrecto lo que se hizo y la manera cómo se hizo y reconoció su error. Lo cierto, por otro lado, es que León está bajo una ola de violencia que no se había visto antes y no es raro amanecerse con la noticia de que el día anterior mataron a ocho o diez personas. Es muy probable que a Ale no le alcance ni para la reelección a la presidencia municipal, mucho menos para derrotar a una tramposa de la calaña de Libia en las preliminares del PAN por la gubernatura del estado. Ya hasta bardas con la inscripción #ALibiánate (sic) han aparecido en algunas partes.
Que el Gran Imbécil de Palacio envíe a algunos de sus achichincles a “mi” terruño para que aprendan cómo se maneja una elección de Estado. ¡Tengan sus encuestitas; en Guanajuato, sólo mis chicharrones (en guacamaya) truenan!, diría Diego Sin...vergüenza.
En lo personal, lo único que me resta es levantar una denuncia ante el INE por tan descaradas ilegalidades, pues da mucha rabia.